30 ago 2008

Magía, psicología y tomaduras de pelo

Sin ser un gran aficionado a la magia, si que siento bastante admiración por la facilidad con la que algunos ilusionistas son capaces de tomarnos el pelo de la forma más ingeniosa y sutil.

A través del blog del psicología Psyblog, he encontrado el post Psychology of Magic: 3 Critical Techniques en el que se habla sobre el interés que psicólogos muestran por ciertas técnicas utilizados por los ilusionistas en sus trucos.

"Los psicólogos están interesados en los principios de la magia porque los magos llevan siglos realizando experimentos informales sobre el comportamiento y la percepción humana y han acumulado un arsenal enorme de técnicas - muchos psicológicas - para manipular la atención y distorsionar la percepción.."


Una de esas técnicas se puede ver reflejada en este vídeo, que empieza como un truco de cartas de toda la vida, para terminar desvelando algo más sobre como funciona la mente humana a la hora de percibir acontecimientos.



Habéis caído? La mayoría de los que ven este video no se dán cuenta de los cambios, por más obvios que parezcan, ya que mantienen su atención principalmente en el hilo argumental del truco (por consabido que sea) e ignoran lo demás.

1 comentario:

noemozica dijo...

no me gustan los magos. son mentirosos, y no me gustan los mentirosos.
no me gusta la magia. no existe. y si no existe, no la quiero para nada. más o menos como a dios.
je